DIRECCIÓN DE CARRERAS TÉCNICAS

Es la encargada de velar por la creación, funcionamiento, evaluación y ampliación de las carreras técnicas bajo la administración de la Facultad de Ciencias Médicas. La Dirección de Carreras Técnicas fue creada fue creada al aprobar la reestructura Académico - Administrativa de la Facultad de Ciencias Médicas, en Punto Séptimo , Inciso 7.1 del acta 08-2014, de la sesión de Junta Directiva celebrada los días 4 y 5 de marzo de 2014. Las Carreras Técnicas de Técnico de Fisioterapia y Técnico de Terapia Respiratoria fueron creados por el Consejo Superior Universitario mediante el PUNTO SEXTO, Inciso 6.2, Acta No. 20-2013 del 23. 10. 2013.

Objetivos y funciones:
  • Impulsar el desarrollo académico de las Carreras Técnicas en Salud.
  • La Facultad de Ciencias Médicas , dentro de sus capacidades se compromete al seguimiento y la evaluación académicas, así como proyectos de investigación y extensión que se contemplan en el Pensum de estudios de la Carrera de Técnico de Fisioterapia, Técnico de Terapia Respiratoria y Técnico en Enfermería , avaladas por la Facultad de Ciencias Médicas y aprobadas por el CSU.
  • Se compromete a velar por la excelencia académica de la Carrera y el estricto apego a los contenidos curriculares contemplados y aprobados por el Consejo Superior Universitario. Desarrollar nuevas carreras de acuerdo a las necesidades de la Sociedad Guatemalteca.
  • Crear nuevas carreras a nivel Técnico Universitario.
  • Realizar gestiones para la vinculación con otras entidades y organismos a nivel nacional e internacional

  • La Dirección de Carreras Técnicas está ubicada en el 2do nivel del edificio D , oficina 228 del C.U.M . Teléfono : 24187495.

    Correo electrónico: carrerastecnicasmedicinausac@gmail.com

    Coordinadora: Dra. Catalina Muñiz







ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERAS
Escuela encargada de la formación de Enfermeras (os) con capacidad científica, técnica, humanística y social a nivel intermedio universitario, licenciatura, especializaciones y maestrías, que contribuya a la satisfacción del usuario a través de una participación individual y multidisciplinario.

Misión

“Formación de Enfermeras (os) con capacidad científica, técnica, humanística y social a nivel intermedio universitario, licenciatura, especializaciones y maestrías, que contribuya a la satisfacción del usuario a través de una participación individual y comunitaria con enfoque intercultural, utilizando tecnología disponible y practicando los principios éticos, interactuando con acciones propias en el equipo multidisciplinario”.

Visión

“Entregar a la sociedad guatemalteca líderes en el cuidado de enfermería que atiendan al individuo, familia y comunidad, basado en la investigación, promoviendo el desarrollo del cuerpo de conocimientos propios de Enfermería, ubicados en los diferentes niveles de estructura organizativa del país que le permita tomar decisiones relacionadas con Enfermería y Salud con una práctica institucional, liberal y legislada, capaz de responder a las necesidades de salud de la población, de acuerdo al perfil epidemiológico y a las Políticas Nacionales de Salud, que sirven de base para definir el perfil de desempeño en Docencia y Servicio”.

PENSUM

Para más información descarga el siguiente trifoliar







ESCUELA DE TERAPIA FÍSICA OCUPACIONAL Y ESPECIAL
Escuela a la vanguardia de la formación de recurso humano en fisioterapia, proporcionando formación técnica y científica, fortaleciendo la vocación del servicio, y proyectándose a la sociedad guatemalteca en el campo de la discapacidad.




ESCUELA DE TERAPIA FÍSICA OCUPACIONAL Y ESPECIAL

Escuela a la vanguardia de la formación de recurso humano en fisioterapia, proporcionando formación técnica y científica, fortaleciendo la vocación del servicio, para que puedan desempeñarse dentro de los equipos de salud, proyectándose a la sociedad guatemalteca en el campo de la discapacidad.


TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA OCUPACIONAL Y ESPECIAL

1. Ciencias básicas: Anatomía descriptiva humana, biología, física, biología, kinesiología.
2. Técnica instrumental: modalidades de aplicación terapéutica.
3. Área social: psicología, promoción de salud, salud pública, sociología, investigación y gestión.
4. Ciencias Clínicas: áreas de la medicina en donde interviene la fisioterapia.

Duración


Tres años de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas de enero a noviembre









ESCUELA DE TERAPIA RESPIRATORIA
Institución gubernamental y universitaria especializada en la formación de líderes capaces de dirigir con eficiencia, eficacia y efectividad los servicios de Terapia Respiratoria con un enfoque de género y pertinencia cultural y social.



ESCUELA DE TERAPIA RESPIRATORIA

Institución gubernamental y universitaria especializada en la formación de recurso humano de alta calidad, para el beneficio de la población guatemalteca a través de un equipo de trabajo con excelencia académica que promueve cambios positivos y duraderos en nuestros egresados logrando así la formación de líderes capaces de dirigir con eficiencia, eficacia y efectividad los servicios de Terapia Respiratoria, los cuales se manifiestan en la atención que brindan los usuarios con calidad, calidez, basados en evidencia científica, enfoque de género y pertinencia cultural y social.

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TERAPIA RESPIRATORIA





Duración

Dos años de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas de enero a noviembre