TUTORIAL DE COLOIDES

Coloides

 Los coloides son mezclas intermedias entre las soluciones y las suspensiones.

 Las partículas en los coloides son más grandes que las moléculas que forman las soluciones.

 Para clasificar una sustancia como coloidal, las dimensiones de las partículas del soluto están comprendidas entre 10 y 100 nm (1 nanómetro = 1x10-9 m) mientras que las moléculas en solución están entre 0.1 y 10 nm.

Diferencias entre soluciones, coloides y suspensiones

Solución

Coloide

Suspensión

Tamaño de las partículas:0.1 nm

Tamaño de las partículas

l0 y lOO nm

Mayores de 100 nm

Una fase presente

Dos fases presentes

Dos fases presentes

Homogénea

En el límite

Heterogénea

No se separa al reposar

No se separa al reposar

 

Se separa al reposar

Transparente

Intermedia

No transparente

 

Partes de un coloide

Los coloides están compuestos de dos partes:

  1. 1. La fase dispersa o partículas dispersas: esta fase corresponde al soluto en las soluciones, y está constituida por moléculas sencillas o moléculas gigantes como el almidón. Pueden actuar como partículas independientes o agruparse para formar estructuras mayores y bien organizadas.

  2. 2. La fase de la dispersión o medio dispersante: es la sustancia en la cual las partículas coloidales están distribuidas. Esta fase corresponde al solvente en las soluciones. La leche es un coloide: la grasa constituye las partículas dispersas y el agua es el medio dispersante.

Tipos de coloides

Según el estado físico en que se encuentren la tase dispersa y el medio dispersante, los coloides toman diferentes nombres:

Clases de Coloides

Medio Dispersante

Sustancia Dispersa

Ejemplo

Soles, geles

líquido

sólido

pintura, gelatina

Emulsiones

líquido

líquido

leche, mayonesa, cremas.

Espumas

líquido

gas

espuma de jabón, crema batida.

Aerosoles líquidos

gas

líquido

neblina, nubes

Aerosoles sólidos

gas

sólido

humo.

Espumas sólidas

sólido

gas

caucho

Emulsiones sólidas

sólido

líquido

queso, mantequilla

Sol sólido

sólido

sólido

algunas aleaciones.

 

Los coloides según la afinidad entre la fase dispersa y la dispersante

Los coloides se clasifican según la afinidad al medio dispersante en:

a) Liofóbicos o liófobos: si las partículas dispersas tienen poca afinidad por el medio dispersante. Estos coloides son poco estables y muy difíciles de reconstituir Ejemplo: el aceite suspendido en el agua. Este tipo de coloides corresponden a una dispersión de una fase en otra de distinto tipo químico.

b) Liofílicos: si las partículas tienen fuerte afinidad al medio de suspensión. Estos coloides son fáciles de reconstituir si el sistema coloidal es roto. Ejemplo: el jabón disperso en agua, gelatina en agua, caucho en benceno.

Formación de partículas coloidales

Para la formación de coloides se emplean los siguientes métodos:

1. Dispersión: consiste en reducir de tamaño pedazos grandes de materia el batido y la agitación se emplean para formar emulsiones y espumas como la mayonesa y la nata batida. El almidón, la cola, la gelatina, se disgregan espontáneamente en partículas coloidales cuando se colocan en el agua. Calentando y agitando se acelera el proceso.

2. Condensación: la formación de la niebla y las nubes son los mejores ejemplos de condensación. También, la formación de sustancias insolubles a partir de soluciones, la formación del negro de humo que es la forma coloidal del carbón y se emplea para fabricar la tinta de imprenta y la tinta china.

Importancia de los coloides

1. Todos los tejidos vivos son coloidales.

2. El suelo en parte está constituido de una materia coloidal.

3. Muchos de los alimentos que ingerimos son coloides: el queso, la mantequilla, las sopas claras, las jaleas, la mayonesa, la nata batida, la leche.

En la industria, los cauchos, los plásticos, las pinturas, las lacas y los barnices son coloides. En la fabricación de las cerámicas, los plásticos, los textiles, el papel, las películas fotográficas, las tintas, los cementos, las gomas, los cueros, lubricantes, jabones, insecticidas agrícolas, detergentes y en proceso como blanqueo, purificación y flotación de minerales, dependen de la absorción en la superficie de materia coloidal.