Bienvenidos a la Dirección de Ciencias Básicas y Biológicas

Deseamos informarles que a su paso por esta Dirección tendrán la oportunidad de obtener sólidos conocimientos científicos de las diferentes ciencias básicas y biológicas, que más tarde les permitirán desarrollar las competencias necesarias para poder abordar e interrelacionar desde el punto de vista biológico y molecular las diferentes patologías que posteriormente tendrán que afrontar en su práctica clínica diaria. Deseándoles el mejor de los éxitos, será un gusto atenderlos y acompañarlos en su proceso de formación académica, científica y humanista. 


Dra. Raquel Cifuentes C. M.S.c. 

Directora

Contacto: cienciasbasicas@medicina.usac.edu.gt 



1er Año

Contribución al perfil de egreso: Contribuir al logro del área de competencia del perfil de egreso número 7 donde se “Argumenta el ejercicio de la práctica médica” específicamente con las sub-competencias 7.1 que indica que se “Utiliza conocimientos de las ciencias biológicas, sociales y clínicas para explicar los fenómenos de salud-enfermedad” y la 7.2 donde “Explica el funcionamiento normal del cuerpo y su relación con las estructuras morfológicas”. Objeto de estudio de la unidad didáctica: Proporcionar al estudiante las herramientas para adquirir los conceptos, principios y procedimientos de la química general y orgánica para que pueda explicar los fenómenos físicos y químicos que ocurren en el se r humano y en el ambiente; desarrollando para esto los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, estimulando el pensamiento crítico y analítico. Ubicación en la malla curricular de la carrera: Nivel de formación General, Área Curricular Ciencias Básicas y Biológicas, Primer año.

La Unidad Didáctica de Física contribuye al perfil de egreso de Médico y Cirujano en la competencia de argumentación de la práctica médica, específicamente por medio del desarrollo del pensamiento lógico en la solución de problemas. Su objeto de estudio va dirigido a proporcionar al estudiantado los principios y leyes de la Física que les permitan comprender a lo largo de su formación profesional, la fisiología del cuerpo humano, por medio del estudio y comprensión de los fenómenos físicos afines a la disciplina, estudio apoyado en el dimensionamiento de cada uno de los eventos generales y fenómenos específicos, por medio de la formulación de modelos matemáticos. Se ubica en el nivel de formación general, en el primer año de la carrera de en el área curricular de Ciencias Básicas y Biológicas.

Esta unidad didáctica contribuye al logro del perfil de egreso del Médico y Cirujano, en la competencia de argumentación de la práctica médica. Introduce a los estudiantes de primer año en el conocimiento de la estructura molecular de la célula y el funcionamiento de los diferentes organelos, como base indispensable para la comprensión de la compleja organización y funcionamiento del cuerpo humano y del proceso de salud y enfermedad, desde la perspectiva celular y molecular. Asimismo, los prepara para la posterior comprensión de la formación de tejidos, órganos y sistemas. La unidad didáctica de Biología Celular y Molecular se ubica en el nivel de formación general y forma parte del Área Curricular de Ciencias Básicas y Biológicas y se imparte en el primer año de la carrera.

2do Año

La unidad didáctica de Anatomía humana contribuye al logro del perfil de egreso de la carrera de Médico y Cirujano, específicamente en la competencia No. 3 “Diagnostico del estado de la salud del individuo, la familia y la comunidad”, en la parte del diagnóstico y en la competencia No. 7 “Argumentación de la práctica médica” específicamente la subcompetencia No. 7.1 que indica “Utiliza conocimientos de las ciencias biológicas, sociales y clínicas para explicar los fenómenos de salud-enfermedad”. El objeto de estudio de la unidad didáctica es proporcionar a los estudiantes los conocimientos sobre la anatomía del cuerpo humano, estableciendo la configuración, conformación, constitución y descripción de todas sus estructuras, para vincularlos con otras disciplinas en el campo de la medicina para su futura práctica profesional. Ubicación en la malla curricular de la carrera: Nivel de formación General, Área Curricular Ciencias Básicas y Biológicas, segundo año.

La unidad didáctica de Bioquímica contribuye al perfil de egreso de la carrera, para alcanzar las competencias 3 y 7 del mismo. Establece los saberes y acciones de competencia que promueven el desarrollo de las habilidades cognitivas y del pensamiento crítico. Estos contribuirán para utilizar los conocimientos de la bioquímica para: explicar el funcionamiento normal del metabolismo y los fenómenos de salud-enfermedad que derivan de la alteración de estos; para contribuir en la aplicación del método clínico al realizar el diagnóstico de las patologías en el individuo, la familia y la comunidad. Su objeto de estudio es proporcionar al estudiante los fundamentos teóricos del metabolismo normal e introducirlo a la comprensión de las patologías resultantes de las alteraciones metabólicas; para sentar las bases para el posterior diagnóstico clínico de éstas, en los siguientes niveles de la carrera de Médico y Cirujano. Está ubicada en la malla curricular de la Carrera de Médico y Cirujano, con la vinculación de saberes anteriores y posteriores, construyendo una dinámica serial, en el nivel de formación general. Se imparte en el segundo año de la carrera de Médico y Cirujano, siendo una de las unidades que corresponden al Área Curricular de Ciencias Básicas y Biológicas.

El cuerpo humano funciona como un todo coordinado. La fisiología es una de las más importantes y ancestrales ciencias que se interesa por la investigación del funcionamiento de los seres vivos. La principal relevancia e importancia de la unidad didáctica de fisiología es todo aquello que tiene que ver con poder explicar ¿cómo funcionan los diferentes órganos del cuerpo humano? El propósito de la unidad didáctica es contribuir al desarrollo de la competencia 7 del Perfil de egreso, denominada argumentación del ejercicio de la práctica médica, específicamente a la acción de competencia 7.1. Utiliza conocimientos de las ciencias biológicas, sociales y clínicas para explicar los fenómenos de salud-enfermedad. 7.2 Explica el funcionamiento normal del cuerpo y su relación con las estructuras morfológicas. Se ubica en el nivel de Formación General, en el Área Curricular de Ciencias Básicas y Biológicas, en el segundo año de la carrera.

La Unidad Didáctica de Histología y Embriología se imparte en el segundo año de la carrera de Médico y Cirujano, pertenece al área curricular de Ciencias Básicas y Biológicas del nivel de formación general y contribuye al logro del perfil de las competencias del egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la Unidad didáctica de Histología y Embriología se espera que el estudiante adquiera los conocimientos histológicos sobre la estructura de los tejidos y como ellos se agrupan formando los órganos y por último se organizan según su sistema para así formar un organismo humano multifuncional. Se imparten longitudinalmente conocimientos de embriología, desde la fecundación hasta el desarrollo de los diferentes tejidos s y órganos, estudiando la señalización y diferenciación celular, así como el conjunto de genes que intervienen en estos eventos del cuerpo humano. Se espera que el estudiante en el futuro ponga en práctica los conocimientos de embriología e histología en los cursos posteriores de patología, Pediatría, Gineco-obstetricia y Cirugía y medicina interna, y que en los diferentes niveles de la carrera pueda utilizar los mismos, para una práctica exitosa y eficiente.

3er Año

La unidad didáctica de farmacología clínica contribuye al logro del perfil de egreso del Médico/a y Cirujano/a en la competencia de atención integral. Forma a los estudiantes en la selección adecuada de fármacos que pueda prescribir correctamente al hacer un diagnóstico y poder escribir en forma clara, correcta y legible una receta médica, tanto en el consultorio como en el hospital. Asimismo, tener la capacidad de participar en forma eficiente en realizar investigaciones que involucren el uso de fármacos. La unidad didáctica se ubica en el nivel de formación general, en el 3er. año de la carrera, en el Área curricular de Ciencias Básicas y Biológicas, en ciclo anual, con una duración de 196 horas para la obtención de 7 Créditos CLAR.

La unidad didáctica de Patología contribuye al perfil de egreso, en la competencia argumentación de la práctica clínica. Proporciona a los estudiantes del tercer año de la carrera de Médico y Cirujano, conocimientos, procedimientos y actitudes necesarios para realizar diagnósticos anatomoclínicos, fisiopatológicos, etiopatogénicos, epidemiológicos y sociales de las enfermedades de mayor prevalencia en el país. Brinda experiencias educativas presenciales y a distancia que permitan investigar, seleccionar, evaluar y organizar información para compartirla con sus compañeros. Se ubica en el tercer año de la carrera, en el nivel de formación general, en el área de Ciencias Básicas y Biológicas. Se cursan 364 horas para un total de 13 créditos CLAR. Trabajan de manera colaborativa en la elaboración de tareas asignadas: informes de práctica de laboratorio, necropsias, correlaciones clínico-patológicas, presentaciones orales y actividades integradoras. Para adquirir conocimientos de patología, su campo de acción y relación con las ciencias básicas y clínicas. Al finalizar la unidad didáctica, los estudiantes tendrán las bases para correlacionar los hallazgos clínicos patológicos y de laboratorio con las características del individuo enfermo. Además la unidad didáctica de Patología en el desarrollo de su programa fomenta: el respeto y tolerancia a opiniones y actitudes de sus compañeros, cumple normas de bioseguridad, fomenta la solidaridad y cooperación a personas con capacidades diferentes, respeto a la interculturalidad, a comunidades, etnias y grupos sociales e identidad de género, comprensión del Código Deontológico y el Juramento Hipocrático, para tener una conducta médica que produzca bienestar en los pacientes y buenas relaciones con el personal de salud en donde se desenvuelven. Se ubica en el tercer año de la carrera, en el nivel de formación general, en el área curricular de Ciencias Básicas y Biológicas.

La unidad didáctica de Inmunología y Microbiología Médica está ubicada en el tercer año, en el nivel de formación general, en el área curricular de Ciencias Básicas y Biológicas de la carrera de Médico y Cirujano. Es la responsable de proporcionar a los estudiantes los conocimientos, técnicas, procedimientos y actitudes que se necesiten para argumentar los hallazgos del proceso infeccioso, incluyendo la constitución inmune del hospedero, los mecanismos patogénicos de los agentes infectivos, para contribuir a realizar los diagnósticos microbiológicos e inmunológicos de los principales problemas de origen infeccioso prevalentes o reemergentes en Guatemala. Brinda las experiencias educativas con actualización permanente, con énfasis en la conducta ética, calidad académica y el compromiso con la sociedad. Ejerce el liderazgo intelectual y tecnológico en las ciencias de la salud, en el ámbito nacional e Internacional, mediante la educación innovadora y la investigación científica aplicadas al bienestar humano. Al finalizar la unidad didáctica, los estudiantes podrán correlacionar los hallazgos clínico- epidemiológicos y de laboratorio, con las características del individuo enfermo. La modalidad de aprendizaje es b-learning es decir actividades presenciales juntamente con algunas actividades virtuales.