Bienvenido a la Dirección de Investigación

Nos emociona dar inicio a este viaje académico juntos y brindarles un entorno enriquecedor que fomente la cultura y la formación en la investigación científica, tecnológica, biomédica, educativa y en salud pública que se realiza en la Facultad y que involucra a seres humanos, para que esta tenga valor científico y sea éticamente aceptable. Los alentamos a sumergirse en oportunidades de aprendizaje, participar en proyectos de investigación y contribuir al avance de la ciencia médica.

Dr. César Oswaldo García García, PhD

Director

Contacto: cgarcia2337@medicina.usac.edu.gt



1er Año

Contribuir a la formación del perfil de egreso del Médico y Cirujano en la competencia de investigación en el campo de la salud, dentro de un marco ético y legal. Por medio de la investigación documental, los estudiantes tienen la oportunidad de utilizar el método científico y desarrollar competencias relacionadas con la investigación. La Unidad de Fundamentos de la Investigación Científica se imparte en el primer año de la carrera, pertenece al área curricular de Investigación, al nivel de formación general.

La Unidad Didáctica de Bioestadística, forma parte del currículo de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se imparte en el primer año de la carrera y pertenece al Área Curricular de Investigación. tiene como propósito formar científica, ética e integralmente a los estudiantes para la recolección y tabulación de datos, elaboración de cuadros, gráficos, así como el análisis y la interpretación para la toma de decisiones en los trabajos de investigación en el campo de la salud, incluye para ello; las 2 grandes ramas: la estadística descriptiva o deductiva y la estadística inferencial o inductiva.

3er Año

Contribuir al logro del perfil de egreso de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas, en la competencia de investigación, que busca el desarrollo de la investigación científica en el campo de la salud, dentro de un marco ético y legal. Su objeto de estudio es la formulación de un protocolo de investigación observacional, congruente con la problemática de salud nacional y las líneas de investigación de la Facultad. La unidad didáctica se ubica en el tercer año de la carrera, en el área curricular de Investigación, en el nivel de formación general.

Dr. Adrián Esteban Salatino Díaz

metodosdeinvestigacion@medicina.usac.edu.gt

asalatino1845@medicina.usac.edu.gt

UNIDADES

Coordinación, asesoría, revisión y aprobación del trabajo de graduación del Estudiante Pendiente de Examen General Público, previo a optar al título de Médico y Cirujano en el grado de licenciatura de la Tricentenaria y Gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dra. Mónica Ninet Rodas González MSc.
Coordinadora

Contacto:
secretariacotrag@medicina.usac.edu.gt
mrodas2399@medicina.usac.edu.gt
.

Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud Realiza investigación científica, de acuerdo con las Políticas y Líneas de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y las prioridades de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas.

Dr. Dorian Edilzar Ramírez Flores MSc.
Coordinador
El CICS está integrado por las siguientes áreas funcionales:
a. Área de Epidemiología y Bioestadística
b. Área de Salud Pública e Investigación Social de la Salud
c. Área de Investigación en Bioética
Contactos:
cics@medicina.usac.edu.gt
Teléfono:
24187400 ext. 84400

VISÍTANOS

.