Bienvenido a la Dirección del Ejercicio Profesional Supervisado

De la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, nuestro propósito como programa es brindarle el acompañamiento a nuestros estudiantes de sexto año de la carrera de médico y cirujano a través de las Unidades Didácticas Ejercicio profesional supervisado hospitalario y Rural en el desarrollo de actividades enfocadas a la persona, a la familia y a la comunidad en escenarios reales de los hospitales escuela y de los servicios de atención primaria (puestos de salud) distribuidos en los diferentes departamentos de Guatemala; desarrollando en ambos escenarios docencia investigación y extensión de acuerdo al perfil epidemiológico de los indicadores más importantes de la salud de los guatemaltecos.

Dr. Oliver Adrián Valiente Hernández MSc.

Director

Contacto: ovaliente2526@medicina.usac.edu.gt



6to. Año

La Unidad Didáctica del Ejercicio Profesional Supervisado Rural se ubica en el sexto año y en el nivel de formación profesional. Para su ejecución requiere que las y los estudiantes integren y gestionen adecuadamente las competencias genéricas y las competencias específicas en un espacio territorial y poblacional determinado. La práctica se lleva a cabo a nivel comunitario, en una unidad de salud en el primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aplicando las políticas y programas correspondientes. El enfoque es de Atención Primaria de Salud, es decir, integral, integrada y continua. Integral, porque se realizan actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, restauración, rehabilitación y cuidados paliativos y asume al individuo, la familia y la comunidad como elementos interrelacionados para el cuidado de la salud; Integrada, porque se apoya y complementa con los diferentes niveles de atención especializada, tanto ambulatorios como hospitalarios, así como en el resto de la red de servicios, mediante el sistema de referencia y contrarreferencia; continua o longitudinal, porque se implementa a lo largo de la vida, en todos los ciclos de vida del ser humano, contribuyendo a la mejora de las condiciones de salud de la población (APS renovada, 2007). En lo educativo, asume la formación basada en competencias profesionales de egreso, la cual se caracteriza por su orientación hacia los resultados. El proceso de enseñanza- aprendizaje-evaluación que desarrolla tiene como propósito que las y los estudiantes apliquen y movilicen sus capacidades en situaciones reales de trabajo, en diferentes contextos y en la solución de problemas, en este caso, en la comunidad. Por lo tanto, las y los estudiantes se convierten en protagonistas del proceso, gestionando su propio aprendizaje con el apoyo, guía, ayuda, asesoramiento y orientación del docente tutor/a. El centro del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación son los propios estudiantes (Martínez Clares, 2015) Se ubica en el Nivel de Formación Profesional, sexto año de la carrera, en las áreas curriculares de Ciencias Clínicas y Ciencias Sociales y Salud Pública. Según los Créditos CLAR, tiene una duración de 1,120 horas que equivalen a 40 créditos CLAR. Sin embargo, hace falta considerar los días de asueto, feriados y días festivos, así como las actividades de inducción y asistencia técnica.

El Ejercicio Profesional Supervisado Hospitalario tiene como propósito, brindar a los estudiantes del último año de la carrera, el espacio docente- asistencial para evidenciar el logro de las competencias profesionales del Médico y Cirujano. Se ubica en el nivel profesional, en el área curricular de ciencias clínicas en el 6to año de la carrera. Tiene una duración de 1400 horas para un total de 50 créditos CLAR. Sin embargo, hace falta considerar los días de práctica que los estudiantes realizan los días de asueto, feriados y días festivos; lo que asciende a un total de 280 horas equivalentes a 10 créditos CLAR. La práctica se realiza en hospitales- escuela reconocidos en el país: Hospital Roosevelt, Hospital General «San Juan de Dios”, el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala, el Hospital Nacional de Cuilapa y algunos hospitales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-. En la misma, se atienden los servicios de Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría y Gineco-Obstetricia. En esta unidad didáctica se aplican los conocimientos y habilidades adquiridos para afinar el diagnóstico del estado de salud del individuo y la familia, seleccionar las intervenciones terapéuticas e implementar medidas de prevención de las patologías más prevalentes en el país.